jueves, 24 de abril de 2014

La estructura básica del Tarot

Hola, hoy comenzaré a explicarles de manera general la estructura del Tarot, antes de empezar a particularizar en cada uno de los arcanos, hay que tratar de entender al Tarot como un todo en movimiento.
 
Lo primero que se me ocurre es empezar por saber que el Tarot de compone por los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores, en este punto, les comento que la palabra arcano significa algo que permanece oculto, o un secreto. En este caso entiendo a los arcanos como seres que siempre tienen algo que decirnos, con significados muy concretos y generales así como con sus significados profundos y muy particulares. Así un arcano puede contener diversas cosas que aprender dependiendo del tipo de pregunta, de la tirada que se haga y de la posición que ocupe este en la tirada.
 
Los arcanos menores están representados por cuatro series de 14 cartas. Estas cartas están numeradas del 1 al 10 y después aparecen cuatro figuras: el paje, el caballo, la reina y el rey.
 
Existe la serie de los bastos, la de las copas, la de las espadas y finalmente los oros. El tarot se divide en estos símbolos que representan a los cuatro elementos que interactúan y forman el universo. En este caso los bastos representan al fuego, las copas al agua, las espadas al aire y finalmente los oros a la tierra. Cada una de estas series se puede interpretar también a las cuestiones humanas, por ejemplo la serie de las copas se relacionara con las diversas emociones y asuntos relacionados con el amor. (Más adelante explicaré cada serie y sus diversas atribuciones).
 
Hasta aquí una buena analogía sería entender a las series del tarot como la representación de los elementos interactuando para darle forma a las cosas. Fuero, agua, aire y tierra representados por los arcanos menores del tarot. Para algunos autores, el plano sexual, el plano emocional, el plano intelectual y el plano material del ser humano.
 
Complementando y dando vida a esta interacción constante esta el alma del tarot, es decir los arcanos mayores. Los arcanos mayores son una serie de 22 cartas que representan diversas manifestaciones de la evolución del alma universal. Es complicado definirlos de otra manera, conforme vayamos relacionándonos más con el tarot, iremos entendiendo más esto.
 
En esta entrada solo menciono los nombres de los arcanos, posteriormente iré dedicando una publicación para cada uno. En este sentido los arcanos mayores del tarot son: El loco, el mago, la papisa o suma sacerdotisa, la emperatriz, el emperador, el papá, el enamorado, el carro, la justicia, el ermitaño, la rueda de la fortuna, la fuerza, el colgado, la muerte o arcano sin nombre, la templanza, el diablo, la torre o la casa Dios, la estrella, la luna, el sol, el juicio y el mundo. 
 
Básicamente esta es la estructura del Tarot, el fin de semana comenzaré a escribir sobre cada uno de los arcanos para los que casi no los conocen o para quien ya sepa pueda complementar o reafirmar su conocimiento.
 
Para finalizar les dejo el ejercicio espiritual del día de hoy que retomo de Karen Berg
 
"La energía del día de hoy es de Compasión en la disciplina. Escuchar realmente es la clave para la compasión, el día de hoy y durante todo el día escucha de verdad, a otros".
 
 
Les deseo luz y sabiduría
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario