martes, 22 de abril de 2014

Un poco de la historia del Tarot ¿es importante?

Me gustaría comenzar este tema recordando un poco a Jodorowsky, el cual dentro de su discurso plantea constantemente la idea que en lo sagrado se acaba perdiendo el autor. Es decir, la obra permanece y se pierde el nombre, porque finalmente no es importante.
 
Creo que en este sentido, la presencia del Tarot en el mundo es un misterio, ya que su origen es hasta cierto punto desconocido, existen algunas hipótesis de su aparición en distintas épocas de la humanidad, hay quien dice que apareció en el antiguo Egipto, de hecho hay una tradición muy fuerte desde esa línea, donde incluso autores como Aleister Crowley recuperan muchos simbolismos de esto para interpretar en el tarot. Por otro lado también se dice que el Tarot proviene de la india donde originalmente se elaboro una serie de cartas que representaban a los avatares de Vishnú. (Que de manera poco profunda podemos decir son las encarnaciones distintas de una fuerza que crea y mantiene el universo).
 
Otras versiones mencionan que su origen puede ser árabe o incluso chino, sin embargo no existen evidencias contundentes para afirmar estos orígenes o desconfirmarlos categóricamente. Emilio Salas menciona en "El gran libro del Tarot" que la primera referencia escrita sobre el Tarot se remonta a 1227, en Italia con unas láminas que se denominaban carticellas, las cuales eran utilizadas para trasmitir a los niños el conocimiento de las virtudes. Sin embargo el primer Tarot como tal al cual se hace referencia es al Tarot de Mantegna, el cuál fue elaborado aproximadamente en 1460 y bueno, ese tarot en particular representaba diferentes dimensiones de la realidad, por ejemplo se dividía en series, una hablaba sobre las clases sociales, otra sobre las musas, otra de las artes y la ciencias, de las virtudes y principios cósmicos y finalmente de los planetas y las estrellas. Es interesante pensar por ejemplo que dentro de esas series podríamos ubicar algunos arcanos actuales. La luna y el sol dentro de la serie de los planetas, el Papa y el emperador dentro de la de las clases sociales, la Justicia dentro de las virtudes, etc.
 
Posteriormente a eso, diversos autores a lo largo del tiempo han interpretado y propuesto relaciones entre el Tarot y diversas creencias espirituales para complementarlo un poco. Como la línea que relaciona el Tarot con el alfabeto Hebreo e incluso le atribuye a cada arcano mayor una letra (por ejemplo a la justicia le atribuye Lamed, etc.).
 
Por todo lo anterior la conclusión a la que puedo llegar es que no importa tanto cual es el origen del Tarot, sino que ha estado presente en diversas épocas de la humanidad como un maestro para ayudar a evolucionar a la misma. Conforme vaya pasando el tiempo iré presentando los significados de los diversos Arcanos, así como tiradas, además de recomendar autores clásicos (Eliphas Levy, Papus, Crowley) así como otros más modernos (Jodorowsky, Banzaj) para acercarnos un poco más.
 
Para finalizar por hoy, quiero decirles que después todo, para conocer el Tarot, hay que acercarnos a el, él es quien nos revelará sus secretos y nos permitirá conocernos a nosotros mismos en armonía con el universo.  
 
Les deseo luz y sabiduría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario