lunes, 5 de mayo de 2014

La papisa o suma sacerdotisa

 
 
Después del Mago, aparece el arcano número II, en este caso la Papisa o Suma sacerdotisa, está carta en esencia representa el trabajo de acumulación y contemplación. Puede significar un proceso que se desarrolla de manera lenta o algo que permanecerá estable. También invita a la reflexividad y al desarrollo de nuestra intuición y fuerza espiritual, más allá de un movimiento físico, el desarrollo es hacia adentro.
 
Este arcano también tiene que ver con la pureza y la fecundación en cualquier sentido, en ocasiones también representa a la madre del consultante. Así mismo tiene que ver con conocimientos profundos y tal vez con algún secreto que exista en el entorno del consultante.
 
En la vía del Tarot, Jodorowsky escribe lo que la Papisa nos diría si se presentara ante nosotros, a continuación les dejo un fragmento:

"Os ofrezco pues que os reunáis conmigo en lo que hay de divino en vosotros. Si os volvéis como yo, podréis entrar en mí. Vuestro sufrimiento es impuro, no vengáis a mí con lo que está poluto, salid de ese estado. Porque la impureza es una ilusión, así como la culpabilidad. ¡Aceptad el esplendor virginal de nuestro ser! Hay en todos nosotros, los seres humanos, un estado que solo se da a Dios, que solo puede ser poseído por él y que está en constante acción con él. Lo mismo sucede en todo el mundo vivo: en cada planta hay un centro intacto. En toda lengua, lo que os habla es lo que las palabras contienen de inefable.
Comprended que nada es vuestro, que no poseéis ese cuerpo, esos deseos, esas emociones, esos pensamientos. Todo eso es de él, del desconocido eterno e infinito que os habita. Daos a él. Recibidlo.
Soy despiadada, exijo que hagas esta labor y que abandonéis, para uniros a mí, todo lo que no es digno de convertirse en el cáliz donde la divinidad pueda alojarse. Soy como esos templos en los que se practica el exorcismo, en los que hay que descalzarse para entrar, en los que se purifica el aire con incienso, en los que se lava a los creyentes con agua bendita."
 
Finalmente considero que la Papisa es una de las cartas con connotaciones más espirituales que existen en el Tarot y como siempre recomiendo hay que tratar de recibir el menaje este arcano tiene para nosotros, más allá de los significados más generales.
 
Los dejo con el ejercicio del día para nuestro desarrollo espiritual propuesto por Karen Berg:
 
La energía del día de hoy es de Liderazgo en la Compasión. Sólo por hoy sé tan positivamente diferente de tu estado natural que inspires a las personas a querer aprender lo que tú estás aprendiendo.
 
Les deseo luz y sabiduría
 
 

1 comentario: