domingo, 4 de mayo de 2014

¿Cuánto pagar o cuánto cobrar por una lectura de Tarot?


Los aspectos sobre el cuánto se debe pagar por una lectura de tarot o incluso si se debe pagar o cobrar por ella son muy polémicos y dependen del Tarotista. En mi caso particular, yo siempre he creído que el Tarot es un maestro y los que de alguna manera lo entendemos tenemos una responsabilidad espiritual de acercarlo o apoyar a las personas que requieran una orientación, sin necesidad de recibir algún tipo de compensación económica por ello.
 
Por otro lado, también es cierto que yo no me dedico del todo a realizar lecturas, las personas que únicamente se dedican a leer el Tarot argumentan que es su manera de ganarse la vida, en ellas, la esencia sigue siendo ayudar, pero ellos deben también de sobrevivir obteniendo algún beneficio económico por las lecturas, esto me parece también muy válido y razonable. Sin embargo también existen las personas que solo leen el Tarot por dinero, es decir, la finalidad se vuelve únicamente económica y idea de ayudar a otro se pierde por lucrar con la necesidad espiritual de las personas.
 
Existe otros argumentos interesantes, el primero es que al menos en México, la mayoría de las personas no valoran mucho lo que se les ofrece de manera gratuita, piensan que como es gratis no es tan bueno o que no se cobra porque no se esta lo suficientemente preparado para ofrecer una buena orientación.  En función de esto algunos amigos me han sugerido que cobre por las lecturas, al menos para que lo valoren más.
 
El segundo argumento, este de carácter un poco más metafísico por llamarlo de algún modo, tiene que ver con la idea de que cuando uno realiza una tirada de Tarot y ayuda al consultante, de alguna manera se genera una deuda incluso kármica del consultante hacía el Tarotista y para cerrar ese ciclo y que el consultante no se vaya en deuda contigo, éste debe compensarte por el servicio pagando una cierta cantidad de dinero.
 
Ante estas situaciones existen diferentes estrategias, hay quién establece una cuota fija para el costo de sus tiradas, también existen los que dependiendo de como vean al consultante es el costo que indican por la tirada, a su vez, también algunos cobran por una sesión de una hora, otros por cada tirada que se realice. También existen los que solo están satisfechos por haber ayudado al consultante y no aceptan nada, o quienes reciben lo que el consultante quiere darles.
 
Para finalizar después de exponer algunos motivos y situaciones mis consejos para los que quieren acudir a que les hagan una lectura de Tarot serían los siguientes: 
 
1) Si algún Tarotista les dice que la lectura se las hará de manera gratuita, acepten y no desconfíen, el aprender a recibir es a veces tan complicado como el aprender a dar. 
 
2)En México me parece adecuado pagar entre 200 y 350 pesos por una lectura de Tarot, si el Tarotista les cobra más creo que habría que tener un poco de cautela y no caer con alguien que priorice el dinero sobre la ayuda al otro.
 
3) Si al final de la consulta el tarotista les dice que le den los que ustedes consideran adecuado, consideren dar algo que pueda retribuir en función de lo que les ayudo la sesión.
 
Si ustedes han aprendido a leer el Tarot y no saben cuánto cobrar o si cobrar, mis consejos son los siguientes:
 
1) Si han llegado al Tarot por curiosidad o en búsqueda de mejorar su espiritualidad y se dedican a otra cosa como profesión no cobren, lean solo para ayudar a los demás.
 
2) Si están aprendiendo y son sus primeras experiencias, tampoco cobren, el hecho de que la persona permita que le lean el Tarot ya es suficiente retribución.
 
3) Si es a lo que se dedican, esta bien cobrar, solo no olviden que lo más importante es ayudar a otros y eso como consecuencia les puede generar dinero y no al revés, tomando como prioridad el ganar dinero.
 
4) Tampoco olviden que en el universo nada se pierde, ni lo bueno, ni lo malo. Ni lo que hacemos para ayudar a los demás, ni lo que hacemos cuando nos aprovechamos de ellos.
 
Hasta aquí la entrada de hoy, espero les haya sido útil. Los dejo con el ejercicio del día de Karen Berg, que por cierto tiene mucha relación con lo que acabo de escribir.
 
"La energía del día de hoy es de Vinculación en la Compasión. Nada en este mundo desaparece. La energía nunca se disipa. El día de hoy, realiza una acción o un proyecto con la idea de que el bien que hagas beneficiará a la humanidad para siempre"
 
 
Les deseo luz y sabiduría
 
 
 
 

4 comentarios: